Los sistemas de protección y seguridad de los entornos domésticos van cada vez más de la mano de la domótica , o de la disciplina que se ocupa de la domótica . Dispositivos que no sólo nos avisan en caso de intento de robo, sino que pueden ser utilizados para gestionar y controlar nuestro apartamento de forma remota, a través de Internet, para una variedad de funciones que van desde el control de la temperatura de los radiadores, el descenso de las persianas en caso de lluvia, hasta el riego automático de la vivienda.
Hasta hace poco, el enfoque clásico para automatizar o controlar una función dentro de una vivienda se traducía en el desarrollo de un dispositivo o sistema de módulos dedicados a esa tarea específica. este método ha llevado a la aparición de sistemas independientes entre sí, a menudo caracterizados por estándares propietarios, lo que impedía o dificultaba la oportunidad de crear rápidamente interconexiones e interacciones sinérgico.
Un sistema domótico integrado contemporáneo se caracteriza por la multifuncionalidad de los componentes, por la posibilidad de reutilizar una interfaz de usuario unificada para gobernar todo el sistema domótico y por la posibilidad de almacenar y gestionar múltiples escenarios. La multifuncionalidad significa la capacidad de un componente para activar diferentes sistemas y funciones en relación con un programa predefinido. Uno o más sensores de movimiento pueden activar el sistema de iluminación según un esquema preestablecido si hay personas en la casa o activar la alarma independientemente cuando el propietario sale de la casa.
Los escenarios corresponden a la posibilidad de definir el entorno y crear combinaciones preestablecidas que el sistema de control aplica a los diferentes implantes presentes en respuesta a condiciones ambientales particulares o a la intervención directa de un individuo. Por lo tanto, es posible almacenar un escenario » Estoy regresando a casa » que, con una sola acción, desactiva el sistema de alarma,
. Encender las luces del garaje en combinación con la apertura de la puerta de entrada, todos ‘Encender el sistema de calefacción e iluminación dentro de la casa . De la misma manera, un escenario de «salida de casa», por ejemplo, apagará las luces de la casa, ajustará el sistema de calefacción y activará el sistema de videovigilancia y alarma. Para lograr estos resultados, sin embargo, es necesario que los diferentes dispositivos puedan comunicarse entre sí y ser controlados por un único sistema de gestión.
Para llegar al diálogo entre los distintos componentes domóticos de la casa se ha llegado a un estándar de comunicación común , KNX. Ya hay 7000 productos que adoptan este estándar y pueden comunicarse entre sí, por ejemplo sensores, cámaras, videoporteros, televisores, etc.
IFTTT es una aplicación web que permite crear conexiones que explotan Internet entre aplicaciones, servicios o dispositivos de la red. Es muy fácil de usar y se puede personalizar a su gusto en casa. Por ejemplo, programe un sensor de temperatura para que envíe un mensaje Whatsapp cuando se alcance un determinado valor. Hay muchas aplicaciones.
Ya están en el mercado los primeros productos de domótica de bajo coste. Por ejemplo, NEST es un cronotermostato que se conecta a Internet. Las funciones son increíbles. Puede controlar y gestionar los radiadores de su hogar desde Internet. En la práctica, los enciendes y los apagas a distancia. Nest inotlre te etiqueta geográficamente y cuando te vas, si te alejas unos kilómetros de casa, automáticamente apaga los radiadores. Se combina con Dropcam, una cámara de vigilancia algo especial. Equipado con sensor de movimiento anti-intrusión, ya sabe que no es el propietario de la casa si pasa por delante de ella, porque geoetiqueta a todos aquellos que instalan la aplicación en su smartphone .
Gracias al desarrollo de dispositivos portátiles, la domótica también interactúa bien con los sistemas de telecirugía que pueden contar con una monitorización constante de las funcionalidades de las personas . En situaciones de peligro, suponiendo que el sistema domótico haya detectado la presencia de un incendio, se podrá disponer de información sobre las personas que se encuentran en la vivienda y a través de los dispositivos portátiles verificar los datos biológicos, de esta forma se podrán disparar alarmas automáticas de desmayos, inmovilidad, inconsciencia y temperaturas corporales fuera de lo normal. El futuro de la teleasistencia aún no está escrito, pero el potencial de asistencia y prevención es incontable y muestra un aumento sustancial en términos de eficiencia para los equipos de emergencia y
. respuesta a emergencias.
Entre las principales marcas de alarmas antirrobo que se dedican a los productos integrados de automatización y protección del hogar destacan Bticino, Kblue, Gewiss .